SABERES Y PRÁCTICAS CON PLANTAS MEDICINALES
Fotografía de Apiyerbas. |
Las sociedades humanas establecen
múltiples conocimientos, significados, clasificaciones y prácticas respecto al
material vegetal, o plantas, que se encuentra en su entorno. Debe tenerse en
cuenta que la existencia misma del humano depende en gran medida a las plantas y a
la habilidad que tiene para aprovecharlas. Se destaca que, a través de toda su
vida, el humano cuenta con innumerables productos vegetales para su industria y
para su comodidad doméstica
La relación humano-plantas no es uniforme en el
tiempo y el espacio, sino que suele estar vinculada en gran medida a la
diversidad biológica y cultural de los territorios. Por ello, es apreciable que la interacción
entre los humanos y las plantas representa fenómenos complejos y variables vinculados
a las diferencias ecológicas y culturales, y que “las estrategias tradicionales
de uso del suelo y manejo de los recursos vegetales no se pueden explicar sin
un conocimiento vasto y detallado de los procesos biológicos y ecológicos que
posibilitan, regulan o limitan las actividades humanas”
Dentro de la diversidad
de usos, conocimientos y prácticas relacionados con las plantas, es de interés
los que conectan con la medicina. En lo referente a las plantas medicinales se
aprecian notables cambios que muestran que, al pasar de los años, los saberes y
usos dados a estas cada vez son menores, notándose la transición de una
medicina que trataba las enfermedades mediante plantas, a una medicina que “se
dirigió hacia la bioquímica, la farmacología y al uso de medicamentos
sintéticos y fue abandonando el estudio de las plantas utilizadas para la
salud” (Fonnegra et al., 2012, pág. 11). El cambio en las prácticas, los
conocimientos y los usos dados a las plantas se hace latente, sobre todo porque
“la cultura, y los cambios culturales, afectan las formas en las que se percibe
la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural”
El desuso de las plantas medicinales se
vincula a situaciones como la disminución de especies vegetales por acción
humana, el desplazamiento de personas de zonas rurales a urbanas donde no se
encuentran algunas plantas, y la instauración de un sistema de salud que impone
sus saberes y prácticas sobre los demás. Al indagar sobre la relación de las
plantas y los humanos en sitios urbanos, evitando limitar conceptual y
metodológicamente los saberes botánicos a pueblos indígenas, sociedades
iletradas o pueblos prehistórico
La globalización de la
información ha hecho posible adquirir conocimientos a través no solo de
relaciones de parentesco o de tradiciones orales entre círculos cercanos, sino
que genera una compleja red de información que lleva saberes desde cualquier
lugar hacía destinos que geográficamente parecen muy distantes. Es apreciable
que las formas de adquirir el conocimiento han sido más que una enseñanza
familiar, pues asumiendo la heterogeneidad cultural en las zonas urbanas pueden
destacarse componentes no tradicionales como el conocimiento enseñado y
aprendido por la población urbana local, el difundido a través de los medios de
comunicación, incluido el propio conocimiento científico; al igual que
componentes ligados a tradiciones: tanto tradiciones familiares locales como
las que pertenecen a distintos segmentos de inmigrantes (Puentes, 2016) .
Quizá por ello se ha
logrado conservar en las zonas urbanas parte de los saberes, prácticas y usos
relacionados con las plantas medicinales. A pesar de permanecer marginadas y
olvidadas por años, estas plantas de a poco vuelven a ganar espacio en el
tratamiento de enfermedades. Al respecto, se muestra un grupo de plantas que a
partir de saberes tradicionales y científicos se reconocen como medicinales por
un grupo de personas entrevistadas:
PLANTA |
PARTE USADA |
PREPARACIÓN Y EMPLEO |
USO MEDICO |
OTROS USOS |
Santa María |
Se usan los tronquitos de la planta. |
· Se cocina la planta. · Se hacen paños con el agua en la parte afectada. |
· Antiinflamatorio. |
|
Caléndula |
Se utilizan las flores. |
· Se cocinan las flores. · Se toma el agua donde se cocieron las flores. |
· Antiinflamatorio. |
|
Diente de león |
Se utiliza toda la planta. |
· Se cocina toda la planta. · Se toma el agua donde se coció la planta junto con
jugo de limón. · Se deben tomar solo tres vasitos al día. |
· Sirve para los riñones, para las infecciones
urinarias. · Sirve para los problemas de azúcar. |
|
Carilla de bestia |
Se usan guascas o trozos del árbol. |
· Se pisan las guascas del árbol hasta que se obtiene
una sustancia espesa. · A la guasca machacada se le echa una raíz de diente
de león entera, unas góticas de limón y panela miel de abejas. |
· Sirve para los riñones, para las infecciones
urinarias. · Sirve para los problemas de azúcar. |
|
Borraja |
Se utiliza la planta, incluyendo sus
flores |
· Se cocina un pedazo con flores. · Se toma el agua donde se coció la planta junto con
miel de abejas y limón. |
· Sirve para los bronquios y los problemas en el
sistema respiratorio en general. |
|
Manzanilla |
Se utiliza la planta, incluyendo sus
flores. |
· Se prepara en aromáticas o bebidas calientes. |
· Sirve para los bronquios y los problemas en el
sistema respiratorio en general. · Alivia malestares estomacales. |
|
Apio |
Se utilizan los tallos y las hojas. |
· Se prepara en aromáticas o bebidas calientes. |
· Sirve para la pesadez en el estómago. |
· Se utiliza como alimento. |
Malvisco (malvavisco) |
Se utilizan las flores. |
· Se cocina la flor y se toma el agua donde se
cocieron. |
· Sirve para tratar los problemas de circulación. |
|
Uchuva |
Se utiliza el fruto. |
· Puede comerse el fruto directamente. · Puede licuarse el fruto y hacer bebida. |
· Sirve para tratar problema de azúcar, presión y
visión. |
· Se utiliza como alimento. |
Paico |
Se utilizan las ramas y hojas. |
· Se cocinan las ramas. · Al agua que queda de la cocción se le echa limón, y
si se quiere, unas copitas de aguardiente. |
· Sirve para
desinflamar los pies y otras partes del cuerpo. · Sirve para aliviar el malestar en el estómago. |
· Se utilizaba como purgante. |
Mata ratón |
Se utilizan las hojas del árbol. |
· Se cocinan las hojas. · Se hacen baños con el agua resultante de la cocción. |
· Baja la fiebre. |
|
Jengibre |
Se utilizan los rizomas. |
· Se cocinan los pedacitos de rizoma o el polvo de
jengibre. · Se toma con aguapanela. · También se puede acompañar de limón, ajo y miel de
abejas. · Se deben tomar dos o tres vasos al día |
· Sirve para los bronquios y los problemas en el
sistema respiratorio en general. |
· Se utiliza como alimento. |
Equinácea purpurea |
Se usan las partes aéreas – hojas y
unidades floridas – y también la raíz |
· La modernidad la presenta en cápsulas, en cápsulas
blandas o duras. · En la antigüedad se preparaba por medio de extractos
con cocción a baja temperatura. · Usar las hojas las molidas y agregarlas a la comida · Se preparan tinturas hidroalcohólicas |
· Combate enfermedades respiratorias. · Fortalece las defensas. · Regula los parámetros metabólicos y los lleva a una
línea basal. |
· Se utiliza como alimento. |
Ginseng |
Se utilizan los rizomas |
· Se preparan tinturas hidroalcohólicas. · Se puede preparar como polvo al secar las hojas y
pulverizarlas. · Con este polvo se hacen cápsulas blandas cápsulas
duras. |
· Lleva al metabolismo a una línea basal. · Aumenta las defensas y la energía. · Tiene capacidades antivirales y antibacterianas. |
· Potente afrodisiaco. |
Ginkgo biloba |
Se utilizan las hojas |
· Se pueden preparar extractos. · En las tiendas naturistas se puede conseguir como
comprimidos o capsulas. |
· Combate los radicales libres convirtiéndose en un
super antioxidante. · Retrasa el envejecimiento. · Mejora las defensas. · Contribuye a la depuración del hígado. · Propiedades antivirales. |
· Planta sagrada vinculada con la vitalidad y
longevidad. · Semilla tostada puede ser alimento. |
Jengibre |
Se utilizan los rizomas |
· Se añade a los alimentos como condimento. · Se pueden preparan extractos.
|
· Lleva al metabolismo a una línea basal. · Ayuda a combatir el mareo. · Confiere bastante energía al cuerpo. · Tiene propiedades antivirales. · Ayuda a subir las defensas. |
· Se utiliza como alimento. |
Maca del Perú |
Se consume el tubérculo |
· En Zonas de Perú y Ecuador se come como una papa o
una remolacha · Los occidentales lo utilizan en forma de extracto. |
· Lleva al metabolismo a una línea basal. · Aumenta las defensas. · Aumenta la capacidad de combatir radicales libres en
el cuerpo. · Impide lo que llaman el mal de altura o soroche. |
· Potente afrodisiaco. · Se utiliza como alimento |
Damiana |
Se utilizan las hojas |
· Se preparan tinturas hidroalcohólicas. · Se puede preparar en decocción a baja temperatura. · Se puede preparar como polvo al secar las hojas y
pulverizarlas. · Con este polvo se hacen cápsulas blandas cápsulas
duras. |
· La utilizaban los chamanes mexicanos para combatir la
debilidad, la depresión y la impotencia sexual o frigidez femenina. · Aumenta la energía. |
· Potente afrodisiaco. |
Cúrcuma |
Se utilizan los rizomas |
· Se preparan aceites para uso tópico. · Se añade a los alimentos como condimento. |
· Se utiliza para combatir inflamaciones y problemas
autoinmunes |
· Se utiliza como alimento. |
Pimienta negra |
Se utilizan los frutos o bayas |
· Se añade a los alimentos como condimento.
|
· Es antiinflamatoria, antibacteriano, antiviral,
antidiabética o hipoglicemiante. · Combates radicales libres y combate tumores. |
· Se utiliza como alimento. |
Orégano |
Se utilizan las hojas |
· Se preparan aceites para uso tópico. · Se añade a los alimentos como condimento. |
· Sirve como antibiótico, antiviral y antiparasitario. · Estimulador de las defensas. |
· Se utiliza como alimento. |
Tabla 1. Saberes sobre plantas medicinales. Fuente: elaboración propia.
Se puede concluir entonces, que la relación establecida entre los seres humanos y las plantas está permeada por fenómenos que transitan por lo cultural, económico, político, ecológico y social. Además, que el conocimiento del material vegetal ha dejado de ser algo exclusivo de ciertos grupos sociales, puesto que los saberes sobre las plantas que se vinculaban inicialmente a comunidades indígenas, afro y campesinas de zonas rurales, ahora transcienden a nuevas personas debido a fenómenos como la urbanización, la escolarización, la mercantilización de la naturaleza, las tecnologías de la comunicación, entre otros. Ante ello, es innegable la complejidad de dicha relación, así como la alta variabilidad a la que está expuesta.
Por último, se reconoce
que la ciencia ha generado saberes que dan evidencia del poder curativo de las
plantas, sin embargo, es un hecho que muchos otros han quedado relegados y en
desuso. A pesar de esto, continúa siendo evidente la dependencia de los humanos
por lo vegetal, no solo como medicina o alimentos, sino también como una suerte
de despensa en donde se obtiene materia prima para crear desde un refugio hasta
un abrigo, una herramienta, un medio de transporte, un mueble o un simple
juguete.
Bibliografía
Caballero, J., & Cortés, L. (2001). Percepción, uso y
manejo tradicional de los recursos vegetales en México. En B. Rendón Aguilar,
S. Rebollar Domínguez, J. Caballero Nieto, & M. A. Martínez Alfaro
(Edits.), Plantas, cultura y sociedad: estudio sobre la relación entre seres
humanos y plantas en los albores del siglo XXI (págs. 79-100). México D.F.:
Universidad Autónoma Metropolitana.
Evans Schultes, R. (1941). La etnobotánica: su alcance y sus
objetos. Caldasia, 7-12. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/31724/31759
Fonnegra,
R., Villa, J. y Monsalve, Z. (2012). Plantas usadas como medicinales en el
Altiplano del Oriente Antioqueño – Colombia.
Kottak, C. P. (2011). Antropología cultural (Decimocuarta
ed.). México D.F.: McGraw Hill.
Puentes, J. (2016). Etnobotánica urbana: el conocimiento
botánico local sobre las plantas alimenticias y medicinales, y sus usos, en la
conurbación Buenos Aires - La Plata ( Argentina) . Buenos Aires: Universidad
Nacional de La Plata.
Rivera Núñez, D., & Obón de Castro, C. (2006).
Etnobotánica. Manual de teoría y prácticas.
Realizado por Juan David Henao Agudelo