INCIDENCIA DE LOS MONOCULTIVOS SOBRE EL RECURSO HÍDRICO DEL MUNICIPIO DE FREDONIA, ANTIOQUIA
Fotografía de Jaiver Ibarra Trujillo. |
El municipio de Fredonia hace parte de los 23 municipios que conforman el suroeste antioqueño y que comparten problemáticas relacionadas con el agua y los monocultivos. La llegada de nuevos modelos de desarrollo implico cambios en las actividades agrícolas que tradicionalmente se dieron en el municipio. Estos cambios en los usos del suelo han generado cambios abruptos en los paisajes y en las formas de vida tradicional, siendo lo más preocupante la afectación al recurso hídrico.
En el caso del suroeste antioqueño, el paisaje actual, empieza a evidenciar una homogeneidad como consecuencia de los modelos agro-extractivistas en los que podría mencionarse en mayor medida los monocultivos de pinos, aguacates y cítricos. Estos modelos, además de poner en riesgo la autonomía y seguridad alimentaria, incide en la calidad y la existencia de agua como bien común al causar la perdida de la diversidad cultural y ecosistémica.
Se hace conveniente realizar un acercamiento crítico y reflexivo a las incidencias en que este tipo de modelos de economía (monocultivos), están incidiendo en las valoraciones tradicionales del territorio, excluyendo los elementos que posibilitan un buen vivir y que hacen parte de lo sagrado para la vida para las comunidades del suroeste antioqueño. Esto lleva a cuestionar ¿se está cultivando el agua en el municipio de Fredonia?
Realizado por Carlos Hernan Mejía Escobar, Jaiver Ibarra Trujillo y Estefanía Torres Celis.